sábado, 30 de agosto de 2008

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD EN LA TREGUA

El miércoles 27 de Agosto se realizó en el Café La Tregua un programa de gala en la narrativa oral. El programa dió inicio a las ocho de la noche y fue de corte internacional. Participó Martín Céspedes, de Bolivia: Alexander Díaz, Mateo, de Colombia y por el Paraguay contamos con la presencia de Laura Ferreira.

Además participaron los confabuladores nocturnos de la estirpe de los goliardos que todos los miércoles vivifican y enardecen hasta la incandescencia el ambiente de La Tregua: Martín del Real, David Contreras, Slividish, Elizabeth Flores, Gabo, y también el gran guitarrista de música flamenca, Lucio Rodríguez.

Los espectadores colmaron el espacio de La Tregua. Mucha gente escuchó atenta los relatos de pié en la acera de la calle. Otras personas tuvieron que permanecer en nuestra terraza y entonces ha surgido la idea de instalar una amplificador de voz junto con las plantas del patio.

La noche fue grata, todo mundo quedó recreando imágenes en el ámbito de su pantalla mental, pues el programa íntegro resultó ser una verdadera efusión verbal. Todos tuvimos la oportunidad de apreciar el trabajo de Martín Céspedes, compañero narrador de Bolivia y luego siguió Mateo, que durante un rato largo mantuvo en suspenso y regocijo a el público. Mateo mostró una riqueza de recursos verdaderamente avasallante. De pronto una súbita celeridad de dicción, de pronto elevaba la voz hasta hacer estremecer los ladrillos de la casa. Su velocidad mental y la solvencoa de sus recursos orales merecerían un análisis especial. Y en fin, el representante de Colombia resultó ser todo un torrente de imágenes verbales.
Por México contamos con la presencia del orfebre de la narración escatológica, el Macbeth de Nezahualcoyotl, príncipe irredento de la estirpe de los goliardos, Martín del Real.
Y por último, cerramos la noche con broche de oro, pues el turno le correspondió a Laura Ferreira, que es una hechicera de la palabra guaraní. Gracias a la presencia de Laura Ferreira la Tregua aprovechó para rendirle un homenaje a Fernando Lugo, presidente electo del Paraguay, que por medio del sufragio logró desplazar a un partido añejo y consevador, enquistado en el poder desde hacía más de tres décadas.
Laura Farías expresó un poema de uno de los más importantes autores del Paraguay.

En total la función culminó al cuarto para las once de lo noche. De suerte que fueron dos horas con cuarenta y cinco minutos de narración continua.

Lució Rodríguez brindó un pequeño concierto de guitarra flamenca. Su labor consistía en encender los ánimos todavía más y lo logró.

El Tigre Famélico