miércoles, 10 de septiembre de 2008

La crisis hipotecaria en EU, determinante en las elecciones. Recordemos el escenario de Kennedy.


Estamos ya en la recta final de las elecciones en los Estados Unidos. Aquí en el Café la Tregua hemos seguido con lupa o más dicho con cataleko de gitano este proceso electoral. Nos llama profundamente la atención la sorpresa que representó Barack Obama al imponerse sobre Hillary Clinton..
Los analistas explican que la dramática crisis hipoecaria y la incapacidad del gobierno de Bush para atender desastres naturales, como el de Katrina, serán dos argumentos que el candidato demócrata blandirá una y otra vez en este proceso final, es decir hasta el cuatro de noviembre.
Los republicanos casi no tocan el tema económico, es una zona de reflexión que evanden con singular discreción y más bien persisten en hablar de la amenzaza externa, del Islam, y ahora lo harán con la flota Naval rusa. Eso de la amenza externa, refleja bastante la sique del policia. Si hay amenzas emntonces tenemos que vender armas y nosotros mismos las fabricamos y nosotros mismo las ofrecemos, "nuestra oferta es la seguridad". Esa es la estructura psíquica elemental del arquetipo del gendarm. O tambièn otro recurso es el de difundir psicósis con el objetivo deleznable de paralizar a la población, para desmovilizar a la gente.
Pero también algo inédito en un candidato, en este caso Barack Obama, es el de hablar sobre la seguridad social de la población. Denunciar que se han perdido de forma alarmante derechos en materia de salud pública.

Se está produciendo una analogía en esta época con la ocurrida en
1961,cuando el veinte de enero iba a asumir la presidencia Kennedy. Existía entonces una gran esperanza para los pueblos sometidos, para los pueblos pobres o como les llaman, para los pueblos no desarrollados.
Kennedy en su momento específico representó una esperanza.
De hecho, Kennedy no apoyo del todo el plan de invasión a Cuba, y quizá ese haya sido uno de los factores por lo que
sus asesinos apuraron la determinación de sacrificarlo en Dallas.
Ahora ocurre un escenario semejante, análogo. Por supuesto que el poderío militar estadunidense es
inamovible. Es un poder bárbaro. Tienen nueve portaviones nucleares regados por todo el mundo.
Pero aún así el triunfo de Obama significaria una influencia de las ideas. Obama es un hombre muy elocuente, lo cual quiere decir que por su pensamiento circula el mercurio de las ideas y eso de una u otra forma es una manifestación que infunde confianza.

Seguiremos viendo cómo se avanza en este proceso. Por lo pronto ahora
se ha dado la noticias de que fuerzas navales militares rusas navegaran por el Caribe, con la anuencia del gobierno de Rafael Hugo Chávez Frías. Ya hay quienes hablan de la ranudación de la guerra fría. Otra analogía. Esto se está poniendo muy interesante y habrá que tener los cinco sentidos puestos en los acontecimientos nacionales e internacionales.

El Tigre Famélico