lunes, 14 de julio de 2008

ALÍ CHUMACERO

A TU VOZ

Erígese tu voz en mis sentidos

tornándose en mi cuerpo sueño helado,

y me miro entre espejos congelado,

y mis labios en sombra doloridos.

Cuando hablo, mi dolor a ti se vierte,

cálida flor de ceniciento aroma,

y tu voz a mis labios ya no asoma

sino en duro temor de viva muerte.

Porque tu sueño en mí su voz levanta,

y enemigo de luz y de sonido

destroza la palabra en mi garganta;

así al fin en tinieblas alojado,

ciego de ti, tal un árbol vencido

flota mi cuerpo entre tu voz ahogado.


Alí Chumacero

Alí Chumacero con la poeta Dolores Castro.

(Foto David Jaramillo/El Universal)


El pasado mes de junio Alí Chumacero fue homenajeado con motivo de su cumpleaños número 90 con una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes y a partir de esa fecha se han programado otros homenajes al poeta en diversos recintos culturales de la Ciudad de México.

Alí Chumacero nació en Nayarit, es uno de los más importantes poetas mexicanos por la calidad de su obra. Ha recibido muchos premios, entre los que destacan: el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes Ochoa (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).