lunes, 28 de julio de 2008

EL PETROLEO ES DE LOS MEXICANOS



El día de ayer, domingo 27 de julio se realizó en la ciudad de México y en nueve estados del país una consulta ciudadana acerca de la reforma petrolera, cuyo resultado fue un rotundo NO al proyecto de privatización parcial de Petróleos Mexicanos elaborado por el Ejecutivo Federal. Más de un 80% de quienes emitimos nuestra opinión pusimos en práctica nuestro derecho democrático de oponernos a la entrega de diversos sectores de la industria petrolera nacional a manos de particulares y de extranjeros.

A pesar de que se pretende descalificar y minimizar la consulta a través de una campaña de mentiras y desinformación por parte de las televisoras y los grupos político empresariales que detentan el poder en el país, nadie puede negar que hay un incisivo y categórico rechazo a las iniciativas de privatizar la industria del petróleo (a la que se agregado el PRI).

Los mexicanos no nos negamos al progreso pero jamás a costa de entregar el petróleo, eso sería una traición a nosotros mismos, la rueda de la historia iría hacia atrás con muchas graves consecuencias para la economía del país y no hay que ser adivino para saber que aunado a la corrupción, los negocios en torno al petróleo enriquecerán a unos cuantos y la inmensa mayoría de los mexicanos nos sumiremos vertiginosamente en la miseria. ¿Qué vendría después de saquear nuestros recursos naturales? siendo que la tendencia mundial de la mayoría de los países del planeta es la de preservar sus recursos naturales (Venezuela, Bolivia, Brasil, Rusia, etc.)

Es fundamental la participación de todos en la vida democrática de México, debemos involucrarnos responsablemente en el futuro de nuestro país.

Esther Alvarado