sábado, 26 de julio de 2008

SENSIBILIDAD GÓTICA





Siempre he pensado que la contemplación de las grandes obras de la arquitectura es una de las emociones más profundas y es al mismo tiempo, testimonio de la capacidad de trabajo creativo de los seres humanos. Uno de los estilos arquitectónicos que me ha impresionado siempre es el Gótico.

Hoy me di a la tarea de buscar información sobre el tema y encontré que el estilo gótico se desarrolló en Europa desde el siglo XII hasta el XVI. “Gótico” era una forma peyorativa de llamarlo por parte de los sabios del Renacimiento, ya que despreciaban este arte por considerar que “el arte de los godos” era bárbaro y lo despreciaban porque según ellos era muy inferior en consideración al arte grecorromano. Fue hasta el siglo XIX que fue valorado como arte por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y actualmente es considerado universalmente como las creaciones más hermosas del mundo occidental.

Con el gótico se produjo una de las más radicales rupturas estilísticas de la arquitectura occidental en relación con los conceptos medievales sobre el conocimiento y la verdad.

La idea de que sólo la racionalidad humana es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, fue desplazada por la convicción de que de los sentidos son necesarios descubrir las cosas de la naturaleza, como verdadera fuente de conocimiento.

Como consecuencia de este cambio de mentalidad, en el campo del arte y la arquitectura, el obstinado equilibrio simétrico, la regularidad y el geometrismo, fueron desplazados. El arquitecto ya no tenía que apegarse a formas regulares para construir (círculos y cuadrados fundamentalmente) sino que se vio libre para trabajar,. Por tanto, si en el campo de las ideas se sustituyó el idealismo por el naturalismo, en el campo del arte se sustituyó la inteligencia abstracta por el empirismo. Al construir edificios los arquitectos se liberaron del rigor racional anterior y a sus estructuras y se permitieron la espontaneidad de la forma. Se dice que un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol, ya que pose espacios de gran altura, de luz y color.

Prometo investigar y escribir algo sobre la pintura gótica que es también un tema muy interesante.

Esther Alvarado

Referencias:

kalipedia.com/arte/tema/edad-media/ es.encarta.msn.com/enciclopedia, club.telepolis.com/pastranec/interesantes/catedral.htm,