sábado, 12 de julio de 2008

FLAMENCO

¿QUÉ ES EL FLAMENCO?

Puede ser varias cosas: Ave zancuda del orden Phoenicopteriformes de rosado plumaje, también puede ser el nombre que se le da al idioma neerlandés en Flandes (estado federal de la mitad norte de Bélgica), los flamencos también fueron una escuela de pintores de los países bajos (pintura flamenca) que surgió dentro del Renacimiento Europeo. Sin embargo hoy no me ocuparé de nada de eso; hoy los invito a disfrutar un poco del Flamenco como género de música y danza, originado en Andalucía, España, allá por el siglo XVIII en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los gitanos. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.

El escritor Félix Grande dice que el Flamenco es la memoria colectiva de andaluces y gitanos, José Martínez define al cante como la voz honda y libre, García Lorca lo llamó venero de luz inmortal, y aún con estas bellas definiciones, falta decir más todavía, porque el flamenco es una pasión, es arte, poesía. Es una limpia y profunda verdad que estremece los sentidos cuando escuchamos a Camarón de la Isla, Fosforito, Enrique Morente, La Paquera de Jerez, Paco de Lucía, a Manuel Peña “El Lebrijano”, en fin, tantos que provocan emociones intensas al escucharlos.

Dicen que el Flamenco más que sentirse, se vive y el Flamenco mismo está vivo, crece, evoluciona, y cada nueva manifestación en su música o en baile, empapa el alma y nos embruja con interpretaciones de Martirio, Niña Pastori, Remedios Amaya, etc. Hay quienes critican severamente a los nuevos flamencos, pero hay quienes simplemente disfrutamos todas esas variantes como una luz que se entrega en el gozo de escuchar el toque magistral de la guitarra o el Cante Jondo.

La historia del Flamenco es fecunda y emotiva, he seleccionado algunos fragmentos que me parecieron importantes, tomados de fuentes que se citan más abajo. Sin embargo, lo que sé del Flamenco es lo que he sentido, es la espiritualidad del duende, del misterio, es sentir el ritmo en el latido y la grandeza de su arte.

Antes de seguir leyendo, por favor, vean estos videos, algunos de la Pelicula "Vengo" y otros de Camarón de la isla y Paco de Lucía, Manuel Peña El Librano y la Niña de la Puebla.

YouTube - vengo - flamenco ii - gritos de guerra

YouTube - la caita dans vengo

YouTube - para mi mora alba: maria - tomatito y sheikh ahmad al tuni

YouTube - Camaron

YouTube - El Lebrijano Guitarra Antonio Carrion _ seguiriyas

YouTube - Los Campanillero-La Niña De La Puebla


Gracias y hasta pronto

Esther Alvarado






FLAMENCO


Es un arte que se presenta en dos variantes: Música y Baile. En la música, el Cante y

la Guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la pe

rcusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante.


El Baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: Los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza ...

Para aprender flamenco, como en otras manifestaciones artísticas, son necesarios dos ingredientes: Alma y técnica, y esto no resulta meta fácil cuando consideramos que el Flamenco es muy rico y complicado. Se pueden contar más de 50 "Palos" del Flamenco. Cada "Palo" tiene su propio ritmo, su propia armonía y, en caso de que sea un palo bailable, cada cual será una danza diferente.


Los Palos se agrupan en dos estilos:


1) Flamenco Jondo (=hondo), un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena, y se baila con una expresión muy profunda e intimista. Es por ello que es el más difícil de comprender para aquellos que no están iniciados en el flamenco, y se representa más frecuentemente en círculos de expertos o en salas de teatro o concierto. Ejemplos de Jondo son: Bulerías, Farruca, Martinete, Minera, Petenera, Soleá y Tiento.



2) Flamenco Festero es un arte más alegre. Como la misma palabra lo dice, se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucía. Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los sentimientos, ya sean evocando lugares, fiestas y escenarios flamencos, o incluso a veces cómicos. Ejemplos del Flamenco Festero son: las Sevillanas, la Rumba, los Tangillos y las Alegrías.

Naturalmente hay muchos palos y muchas interpretaciones que se pueden clasificar. En cualquier caso, lo que si es común a todo el Flamenco es que es sentimiento.

Historia del Flamenco

1) Orígenes del Flamenco

La primera noticia escrita sobre el flamenco se encuentra en 1774 en una de las Cartas Marruecas de Cadalso. El único dato conocido, por transmisión oral, es que se trata de un arte muy antiguo y que encuentra su cuna en Andalucía, en la rivera del Guadalquivir.


En el Flamenco existen influencias de culturas muy diversas: fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, judíos, moros, godos, gitanos, etc. Se cree que la Seguiriya, la Saeta y el Fandango encuentran su cuna en la liturgia semita.


Otra influencia, que por evidente no ha creado mucha polémica, es la que se remonta a la edad media, en la época de la España musulmana: La música Andalusí, resultante de la fusión de la musulmana procedente del norte de África, con la cristiana y judía, ya existentes en la península. Aquí la influencia mora vino de nuevo a enriquecer el estilo. La Granaina con su indiscutible origen moruno, o la Zambra, que es un vocablo que originalmente designaba las antiguas reuniones de músicos andalusíes, son claros exponentes de esta influencia.

La influencia gitana la encontramos tanto en el baile como en la música. Algunos caracteres del baile son muy similares a los de las regiones asiáticas de las que proceden los gitanos. También los ritmos flamencos no europeos tienen caracteres que hoy sólo encontramos en la música India.

2) Evolución del Flamenco a partir de 1765

Haciendo un recorrido somero en lo que fuera la evolución del flamenco tal como lo conocemos hoy día, ya documentado y tratado profesionalmente, podemos comenzar por una época mucho más reciente: Entre 1765 y 1860. En esta época encontramos tres focos de importancia que crearían escuela: Cádiz, Jerez de la Frontera, y el barrio de Triana, en Sevilla. Es a partir de esta época cuando el baile flamenco, empieza a tener un sitio entre los bailes españoles que se desarrollan en las escuelas, representándose frecuentemente en patios, ventas y salones privados cuando se celebraban fiestas.

En lo que se refiere a la guitarra, al principio no solía acompañar al cante, que normalmente se realizaba a palo seco, sin más acompañamiento que el toque de palmas. Algunos compositores, como Julián Arcas, comienzan a componer temas con sonidos flamencos que iniciarían una nueva era.

Entre 1860 y 1910 se ingresa en una época más prolífica que se ha llegado a llamar La Edad de Oro del Flamenco. En esta época florecen los cafés cantantes, desarrollando el flamenco todas sus facetas; la instrumental, la de cante y la de baile, hasta fijar definitivamente lo que pudiéramos considerar clasicismo de lo "jondo". El baile adquiere un esplendor sin precedentes, siendo éste el mayor atractivo para el público de estos cafés cantantes y se da un gran impulso a la guitarra, como complemento fundamental e indispensable para el cante y para el baile.

Entre 1910 y 1955, el cante esta marcado por lo que ha llegado a llamarse la etapa de la Opera Flamenca donde mandan los cantes más ligeros como los fandangos y cantes de ida y vuelta (de influencia sudamericana, que trajeron los cantaores que habían sido emigrantes en Latinoamérica). Este camino nuevo que había tomado el flamenco no gusta a todo el mundo y en 1922 un grupo de intelectuales, como Falla y otros artistas de la Generación del 27 crean en Granada un Concurso, con la finalidad de buscar nuevos valores que cultiven el cante jondo auténtico. A partir de 1915, se produce un ciclo de baile teatral de excepcional calidad, llevando el baile español y flamenco por todos los escenarios del mundo.

A partir de 1955 nos encontramos con un Renacimiento del Flamenco, siendo Antonio Mairena su figura principal, con ese rigor interpretativo y su afán investigador y de divulgación de la ortodoxia del cante.

El baile en esta época se desarrolla en los tablaos, que son los herederos de los cafés cantantes anteriores, contando con verdaderas personalidades del baile, que alternan sus actuaciones no sólo en los tablaos, sino en teatros, festivales y otros escenarios.

Los guitarristas, acompañando al cante y al baile adquieren un mayor protagonismo, alcanzando este arte su madurez. El guitarrista es actualmente no sólo acompañamiento, sino solista. Paco de Lucía marca el inicio de una nueva etapa de esplendor sin precedentes, dando a la guitarra una dimensión universal. Junto a él habría que citar a otros que verdaderos virtuosos de este instrumento, como Manuel Cano, Víctor Monge Serranito y Manolo Sanlucar.

El Flamenco hoy

Existen nuevas tendencias de mestizaje con otros estilos musicales de la mano de algunos artistas. A este punto hay polémica; entre los defensores de la conservación de la ortodoxia flamenca, (como ya en su día lo hiciera Falla), y otros más interesados en su evolución y su permeabilidad.



Fuentes consultadas:

www.red2000.com/spain/flamenco/1index.html

www.eLIX_/ESCRITOR/Felix/Grande/flamenco/expresa/memor

www.folcloreyflamenco.com/index.php/CULTURA-FLAMENCA

www.tristeyazul.com/

www.deflamenco.com